ENFERMERÍA BÁSICA


 

relevancia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVOLUCIÓN TEÓRICA: 

Enfermería es una ciencia joven, tenemos que recordar que la primera teoría de enfermería es la de Flórense, a partir de a qui nacen nuevos modelos. Cada modelo aporta una filosofía de entender la enfermería y el cuidado.

La enfermería desde sus orígenes era considerada como una ocupación basada en el experiencia practica y el conocimiento común, y no contemplaba el conocimiento científico de la profesión, este nace con la primera teoría de enfermería. También las enfermeras centraban su atención a la adquisición de conocimientos técnicos que habían sido delegados. En 1852 Florence con su libro “NOTAS DE ENFERMERÍA” sentó la base de la enfermería profesional, ella intento definir cual era la aportación especifica de la enfermería al cuidado de la salud.

Entre 1950-1960 se formo una corriente de opinión para buscar cuales eran los fundamentos  de la profesión.

El marco teórico conceptual de la enfermería es el armazón que encuadra y delimita la existencia de una determinada forma de actuar. Trata de guiar la acción profesional en la función asistencial, docente, administrativa e investigadora. Este está constituido por:

-  Ideas y conceptos inherentes a la propia disciplina.

-  Ideas y conceptos seleccionados entre otras áreas o disciplinas de la ciencia.

 

 

Los elementos que configuran el marco conceptual de la enfermería y que están presentes y todas las teorías  o modelos son:

- El concepto de Hombre.

- El concepto de Salud.

- El concepto de Entorno.

- El concepto de Rol Profesional o de Enfermería.


 
| ©2003 Company Name