ENFERMERÍA BÁSICA


OBJETIVOS DE LOS MODELOS DE ENFERMERÍA:

La tendencia naturalista:  también denominada ecologista, se incluye en este apartado los conceptos formulados por Florence Naghtingale, que enfoca los cuidados de enfermería como facilitadotes de la acción que la naturaleza ejerce sobre los individuos enfermos.

La tendencia de suplencia o ayuda: los modelos representativos de esta tendencia son los de Virginia Henderson y Dorotea Orem. Estas autoras conciben el papel de la enfermera como la realización de las acciones que el paciente no puede llevar a cabo en un determinado momento de un ciclo vital (enfermedad, niñez, y ancianidad), fomentando ambas, en mayor o menor grado, el auto cuidado por parte del paciente.

La tendencia de interrelación: en este grupo se incluyen los modelos Hildegarde Peplau, Callista Roy Martha Roguers y Levine. Estas enfermeras usan como base fundamental para la actuación de enfermería, el concepto de relación, bien sea las relaciones interpersonales (enfermera-paciente) o las relaciones del paciente con su ambiente.

 

CLASIFICACION DE LOS MODELOS DE ENFERMERIA SEGÚN TEORIAS UTILIZADAS:

Modelo de interacción:

Se basa en la teoría de la comunicación-interacción de las personas. Se basan en las relaciones entre las personas.

El foco primario están las personas como participante activo en el proceso de la salud. El énfasis en las percepciones de la persona debe ser el : auto concepto, y la habilidad para comunicar y desarrollar diferentes roles. El principal objetivo del modelo a seguir es obtener logros determinados mediante la interacción reciproca.

Destaca dentro de estos modelos las siguientes teorías: Orlando (1961), Riehl (1980), Kim (1981).

Modelos evolucionistas:

Se centran en la teoría del desarrollo o cambio para explicar los elementos en una situación de enfermería. Son útiles en cualquier campo de la enfermería relacionado con la edad.

Tratan de enfatizar el crecimiento, el desarrollo y la maduración de la persona.

El foco de atención primaria es el cambio de la conducta de la persona en una dirección particular y fijada. Dicho cambio puede predecirse y ocurre en unas determinadas fases o etapas. El principal objetivo del modelo es potenciar el crecimiento personal del individuo  destacan las siguientes teorías: Thibodeau (1983), Peplau (1952).

 

Modelo de las necesidades humanas:

Parten de las teorías de las necesidades humanas para la vida y la salud como núcleo para la acción de enfermería.

Basadas en la teoría de la motivación y personalidad de A.Maslow. En el desarrollo de su teoría, Maslow define 5 categorías de necesidades que se ordenan por prioridades en cuanto a su satisfacción y establece primero, se ha de satisfacer las necesidades de orden mas básico (al menos la mayoría de ellas) para pasar posteriormente a satisfacer las necesidades de su orden superior.

Las categorías de Maslow son las siguientes:

Existe una serie de diferencias entre las necesidades superiores y las inferiores según la primera pirámide de Maslow:

Cuanto más elevada la necesidad menos impredecible es para la supervivencia del individuo. Cuanto mas elevada es la necesidad mas específicamente humana es.

A medida que se cubren las necesidades superiores existe un mayor nivel de supervivencia de la persona; la cobertura de las necesidades superiores representa una tendencia general para la salud.

Si se cubren las necesidades superiores se producen resultados subjetivos más deseables, por ejemplo más felicidad. Es necesaria una serie de condiciones externas buenas para la cobertura de las necesidades superiores, son precisas unas condiciones muy buenas para hacer posible la autorrealización.

La satisfacción de las necesidades inferiores es mucho más palpable, más tangible que la satisfacción de las necesidades superiores, y se mide más en términos cuantitativos.

Las necesidades superiores son desarrollo de evolución tardía; son menos exigentes y se pueden retrazar más en el tiempo.

La satisfacción de las necesidades superiores depara más felicidad y conducirá a un crecimiento mayor de la persona, así mismo requiere de un entorno externo mas apropiado.

La cobertura de las necesidades tiende hacia en perfeccionamiento, el fortalecimiento y el desarrollo sano de la persona. Destacan las siguientes teorías: Henderson (1966). Rogers (1970), Oren (1980), Roper (1980).

Modelo de sistemas:

Usan la teoría general del sistema como base para describir los elementos para una situación de enfermería.

El concepto de sistema constituye la noción central, entendiendo por tal el conjunto organizado de elementos o partes que actúan e interactúan coordinadamente para alcanzar determinados objetivos.

Existen dos tipos de sistemas:

1.- Sistemas cerrados. Se basan en si mismos, se consideran aislados del medio circundante, no existen en ellos importación o exportación de energía en cualquiera de sus formas.

2.- Sistemas abiertos: funciona en base al intercambio con el exterior; todo organismo vivo es, ante todo, un sistema abierto.

Una diferencia fundamental entre ambos es que los sistemas cerrados deben alcanzar un estado de equilibrio químico y termodinámico independientemente del tiempo. Por el contrario, los sistemas abiertos pueden alcanzar en ciertas condiciones, un estado que se denomina uniforme, también independiente del tiempo. En este estado uniforme, la composición del sistema se mantiene constante, a pesar del continuo intercambio de componentes.

Los sistemas se organizan internamente mediante una estructura de niveles jerárquicos llamados subsistemas. Las propiedades de los sistemas abiertos son las siguientes:

·        Totalidad: cada una de las partes esta relacionada de tal modo con las otra que un cambio en una de ellas provoca un cambio en todas las demás y en el sistema total.

·        Equifinalidad: puede alcanzarse el mismo estado final partiendo de diferentes condiciones iniciales y por diferentes caminos.

·        Retroalimentación: parte de la salida de un sistema vuelve a introducirse en un sistema como parte informativa acerca de dicha salida. La retroalimentación negativa se utiliza para disminuir la desviación de salida con respecto a una norma establecida y la positiva actúa como una medida para aumentar la desviación de salida.

 

Si aplicamos la teoría del sistema a las personas, podríamos decir que:

Cada persona es un compuesto dinámico que presenta interrelaciones variables, fisiológicas, psicológicas, socioculturales y de desarrollo.

Cada una de las personas esta rodeada por un campo de percepciones en equilibrio dinámico.

El núcleo principal es la organización del campo y su impacto sobre la conducta funcional del individuo. Todos los sistema aspiran al equilibrio (entran las fuerzas internas y externas del sistema).

Los sistemas abiertos reciben-procesan-producen y se retroalimentan con y el entorno.

Destacan las siguientes teorías: Roy (1980), Jhonson (1980), Neoman (1982).


| ©2003 Company Name